lunes, 3 de octubre de 2011

FIESTA DEL LIBRO... en el otro blog Lunesdoseis

http://lunesdoseis.blogspot.com/2011/10/jardin-botanico-de-medellin-fiesta.html

Diana C. Munera Herrera.

3 comentarios:

  1. EXPERIENCIA FERIA DEL LIBRO


    No pude asistir el día previsto por la clase (lunes 12 de septiembre) para visitar la Feria del Libro por motivos de fuerza mayor.
    Decidí hacerlo el miércoles 14 de septimbre acompañada por otras compañeras que tenían como compromiso un reporte académico sobre el evento. La verdad, yo no estaba enterada , ni me interesaba estar pendiente para elaborar un informe académico sobre la feria, como anteriormente en versiones pasadas. Me pasó en el 2008, la visita a la exposición del libro fue obligatoria y con unos parámetros establecidos por la profesora, que parecía más una dictadora que una maestra. El objetivo era no perder detalle de los ilustres conferencistas, entre más apuntes tuvieramos sobre las charlas, más alta sería la calificación.
    Por eso esta vez que fue de manera informal,me pareció mucho más interesante y divertido esta experiencia frente a un libro.
    Considero que tanto la publicidad como las temáticas que alcancé a analizar, son mucho más llamativas e interpersonales, que de entrada invitan a todos sus visitantes apoderarse del evento, sin limitarlos a sentarse formalmente durante una o dos horas para escuchar la reflexión de determinado autor, crítico, periodista, estudiante, o simplemente espectadores con sed de participación, como me tocó en la última feria a la que asistí.
    Al recorrer parte del jardín botánico, en un estand nos ofrecieron un volante invitando a un taller para enseñarle a los adultos a leer a los niños, qué leerles antes de dormir y algunos recomendados. La cita era para el día siguiente, ya que este taller se realiza en las mañanas.
    Continuamos el recorrido y sin mucho ánimo ingresamos al salón Linneo, donde algunos representantes del Municipio exponían a la prensa y espectadores, un proyecto elaborado por la distinguida administración Municipal actual, Alonso Salazar y su maravilloso equipo de trabajo. La charla ya estaba avanzada, su objetivo era claro, convencer y mostrar al público los logros y el mejoramiento integral de los barrios en el Valle de Aburrá. Y para los que poseen dolor de cabeza por los trancones, la solución es el libro: “Plan Maestro de Movilidad y vivienda, un proyecto Metropolitano”.
    Pero mi experiencia fue mucho más productiva, y cómo no participar de algún conversatorio sobre la lectura negra protagonista en esa tarde. El salón Humboldt ofrecía un sin número de proyectos, piezas artísticas y audiovisuales inspiradads en crímenes y asesinatos. Me pareció muy atractiva esta temática, porque sin ser amante de la literatura negra, me encantó la ausencia del sensacionalismo –amarillismo, tan común para temas de la actualidad como éste.
    En mi concepto estas piezas tienen una muy acertada combinación entre la transgresión social, una problématica actual, el crimen, el arte y la literatura.
    Considero muy chévere la gran cantidad y la participación de alumnos de diferentes colegios públicos de la ciudad, obligados o por decisión propia, era muy notoria su presencia, al igual que el plan lector descomplicado y contemplativo de lectores ocasionales y aficionados que optaron por hacerlo, integrando la naturaleza y siendo parte de ella.

    Realizado por: Karen Milena Valencia P.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La feria del libro es un espacio donde la cultura y el aprendizaje brillan con luz propia. Es allí donde diferentes personas ya sean niños, jóvenes y adultos se reúnen para tener la oportunidad de disfrutar de todos los saberes que nos brinda un libro, pues en estos encontramos historias de todo tipo cargada de emociones y sensaciones que nos pueden llevar a un mundo imaginario y donde nos podemos sentir parte de una historia.


    En esta feria también se puede disfrutar de promociones y novedades editoriales de nuestro interés. Por mi parte me llevé muchas sorpresas al ver libros tan bacanos sobre diseño, publicidad, mercadeo entre otros, me parecieron muy interesantes para tenerlos como un buen referente y para trabajarlos en mi campo que es el de la Comunicación Gráfica Publicitaria.


    Es importante tener el hábito de leer, pues este nos brinda la oportunidad de volvernos personas más cultas y más capaces a la hora de desarrollar una idea y dar argumentos veraces. Un libro es importante, puesto que en él se inmortalizan nuestras palabras y nuestra historia.


    En mi concepto es importante tener a menudo este tipo de ferias, puesto que estas permiten llegar a personas con un bajo nivel de escolaridad, permitiéndoles tener la participación de estos eventos con el fin de que se instruyan y vean lo importante que es tener este medio, donde la humanidad ha preservado y transmitido la cultura, con todas sus creencias y conocimientos.


    Esta experiencia aportó mucho a mi vida, pues me hizo recordar muchas cosas de mi niñez y reafirmé que los libros son la mejor arma para combatir la ignorancia y para aumentar la creatividad, la fluidez y sobre todo las ideas. En esta feria tuve una participación de Respeto, tranquilidad y alegría por los inmortales, los libros.

    ResponderEliminar