jueves, 27 de octubre de 2011

FERIA DEL LIBRO


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. UN MUNDO MÁGICO DONDE LAS LETRAS VIVEN

    La verdadera historia se vive allí un ambiente indescriptible cargado de magia, de letras que circulaban por todas partes con vida propia y sobre todo ansiosas por contarnos una historia, era increíble como aquel lugar hacía de la lectura el mejor de los planes y de una u otra forma nos ligaba con montones de universos que traían a la memoria recuerdos valiosos que vivimos de niños y que se refrescan en la juventud con aquellas cosas que más nos apasionan. El paisaje estaba lleno de frescura, naturalidad y colores frenéticos dispuestos a compartir movimiento y alegría. En silencio observaba como muchas personas contemplaban a modo de sinestesia un éxtasis indeterminado, evidente en cada gesto y palabra, donde la sonrisa era el más sincero agradecimiento por permitir el desarrollo de este escenario donde la cultura tuvo su máxima expresión. Los temas de cada rincón eran diversos, para todos los gustos y por si fuera poco se fusionaban con baile, teatro, conversatorios y puntos de encuentro para disfrutar y vivir.


    El eje central de la fiesta destacaba lo grandioso de la creatividad latinoamericana reunida en Medellín, que de una u otra forma nos enseñaba a leer lo diverso y reconocer el valor de un híbrido de identidades con tanto por aportar y reunidas en un mismo lugar. Es por esto que cargada de buena vibra decido continuar mi viaje sorprendente y es allí donde me encuentro con una de las cosas que más me gusta, la ilustración, en este caso a través del comic el noveno arte, un lenguaje con expresión propia que incluso ha sido fundamental en el campo del diseño gráfico –otra de mis pasiones- y por lo que fue sublime poder disfrutar de sus mejores exponentes encargados de transportarnos a mundos mucho más lejanos cargados de acción y emoción, donde la figura del superhéroe era magnificada y los colores vivos parecía salirse de la hoja, mientras el clásico blanco y negro producía nostalgia por esa historia que se recuerda y se sostiene en el tiempo. Quizá al principio fui un poco escéptica con el nombre del evento “la fiesta del libro y la cultura” pero en realidad superó todas las expectativas que incluso el más amante de los libros pueda tener, la exposición era muchísimo más que un libro de vitrina en realidad ellos gritaban ansiosos por ser escuchados y así trasladarnos a dónde ellos querían, lo mejor de todo es que lo lograron.

    Con ambientes como éste en la ciudad es que podemos confirmar que la palabra escrita o hablada es lo más sublime que podemos tener como seres humanos, capaz de adaptarse a las más absurdas o magnificas situaciones, siempre y cuando contemplemos cada una de las letras como algo celestial que merece el respeto y el buen uso, evitando caer en la desfachatez que la demerita. Así pues escritores, caricaturistas, dramaturgos y poetas su labor es inigualable por el simple hecho de cambiar nuestro mundo y jugar con nuestra imaginación, esa cualidad mental que no perderemos nunca y que gracias a ella podemos palpar la esencia de la vida, la esencia de disfrutar, jugar y volver a ser niños, al sumergirnos en aventuras interminables y emociones que perduran en el tiempo.

    Por: Aura Alejandra Zuluaga Marín

    ResponderEliminar
  3. Visita al Museo de Arte Moderno (PRIMERA PARTE)

    Así como el día de la visita, el museo exalta un ambiente frío y sombrío. No era la primera vez que visitaba el museo, de hecho era la segunda vez, pero por la ausencia de exposiciones en el recinto me pareció desconocido.
    En el corredor principal estaba instalada una pequeña tarima con un material audiovisual tratado desde las perspectivas del arte. En esta presentación se encontraba un grupo de 28 personas, entre profesores y alumnos dispersos por el corredor. El exponente era un hombre joven, con gafas, bien parecido y con aspecto descomplicado insinuando ser un artista. Nunca supe su nombre porque llegué tarde al conversatorio, pero lo que sí pude deducir, era su afán por descubrir la connotación del arte en las diferentes esferas sociales. Asistí a la charla durante 20 minutos hasta que avisaron la hora del almuerzo y descanso para el pequeño grupo. En ese tiempo lo único claro en un mar de conceptos empíricos fue el componente del análisis audiovisual.
    Haciendo alusión a un arte autotélico, presentaron una serie de fotografías a blanco y negro tomadas por artistas y gente del común, donde la escena más simple contenía según el exponente, una gran carga axiológica y estética. Pero lo más interesante de hecho, fue el segmento del documental que nos mostraron sobre el artista Andrés Dictela, quien evidencia sus orígenes indígenas y su inevitable negociación por ésta descendencia. En este producto el autor se enfrenta a su propia naturalidad, confiesa que desde la adolescencia no le gustan las mujeres de su raza, y que su madre era una auténtica india. Entre testimonio y testimonio de gente que lo rodea, Andrés Dictela intenta descifrar en los demás la palabra “morocho” para referirse a sus antepasados.
    En cuanto a su técnica visual y estética de la imagen en el documental, es indiscutible el juego que tiene el autor al dejar entre secuencia y secuencia un negro prolongado. Alrededor de esta presentación varios carteles con publicidad del museo y de la cooperativa de Colombia... AQUI TERMINA LA PRIMERA PARTE.

    ResponderEliminar
  4. Visita al Museo de Arte Moderno (SEGUNDA PARTE)

    ...Luego entré con cierto miedo por la soledad al salón norte. Los pasillos con un amarillo mostaza y varios manuscritos que adornaban las paredes, y al final del pasillo un pequeño altar con un umbral de luz, así, similares a los altares donde se guarda el Copón con las hostias en la Iglesia. Pero no era ni un Copón ni un Cáliz, era una fotografía de un rostro en perfil, tan delicado que no se diferencia si es femenino o si es masculino.
    Al abrirse unas puertas negras se refleja el salón norte con un toque de color rojo. Lo primero que se ve en uno de sus extremos, es un telón con una figura de una mujer tenebrosa con la mitad de su cabello en el rostro. La obra se titula “La perdición de salomón del año 1986”. En ésta se trabajaron con materiales como el acrílico sobre el lienzo y papel aluminio. La impresión del telón y sus colores, generan cierta sensación lúgubre y melancólica.
    Seguida del telón hay una serie de pequeños cuadros, el que más me llamó la atención es “Complementarios de 1991”. Figuras vaciadas en yeso, piedra, laminilla de oro y resina. Estos cuadros muestran la mutación de un mono a humano.
    Quizá una de las piezas más llamativas del salón es “Delego fuego o el espejismo de narcismo, 1989”. Es una caja de madera muy bien pintada hecha en técnica mixta, ensamblaje, urna de roble con la flor del narciso en viruta de madera. El interior de la tapa es una cúpula del cuadro de Caravaggio hecha en óleo veneciano sobre seda. En el interior de la urna, 22 espejos en secuencias para lograr el reflejo del abismo imagen. Al uno mirar en el interior de la caja se ve un vacío reflejado con una luz que generan los espejos. Es muy fascinante esta obra porque es incierta la sensación que producen los espectadores de misterio, retrospectivos, complementarios y únicos.
    Algo que directamente lo relacioné con la crucifixión de Jesucristo, fue la obra “Madera de santo 1989”, un óleo hecho sobre un tronco de madera, una figura pintada veneciano sobre un fondo negro. Este tronco tiene incrustado por todos lados grandes clavos que sobresalen de la madera.
    Otra pieza que me interesó mucho fue “El tercer ojo, 1989”, quizá por el hecho que involucra una balanza, directamente relacionada con mi signo zodiacal. Es una balanza con 3 ojos, dos a cada lado y uno en la mitad. Es un ensamblaje en bronce recreando el signo de libra, con ojos hechos en icopor, pintados y recubiertos con resina.
    En una de las vitrinas se encuentra una obra, podría catalogarse como encantadora. De entrada se ve muy femenina, atrae mucho por sus colores pasteles y bordados rosados. Esta obra se llama “Solo para adultos solos, 1985”. Una pieza mixta, con ensamblaje, cajas hechas en cartón industrial, forrados con telas y cintas de satín. Todo en color rosa. En su interior contiene una figura femenina desnuda, moldeada en plastilina sobre terciopelo teñido y laminas de revistas con atributos femeninos. La figura está en posición comprometedora, se está masturbando. Pero en sí, la pieza por contener elementos tan delicados, tan sutiles, tan femeninos, no demuestran ninguna intención erótica o sexual, más bien sensual. Una copa, una llave, un bolso, un tacón, acompañan a la figura principal, evidenciando una pieza muy femenina y todo lo necesario para una mujer.
    AQUI TERMINA LA SEGUNDA PARTE

    ResponderEliminar
  5. Visita al Museo de Arte Moderno (TERCERA PARTE)

    El salón sur también estaba abierto, de hecho sólo estaban abiertos dos salones porque el resto estaba en mantenimiento para próximas exposiciones.
    El gran salón sur tiene una adaptación totalmente diferente al anterior. En primera instancia la iluminación, todas las paredes blancas y con una iluminación calida, el salón era acogedor. Tanto para ver, leer y escuchar, que era imposible concentrarnos solo en un trabajo.
    Traté de dividir en dos las exposiciones de este salón. En una mitad sobresale un rosado vivo. En él distribuidos cinco cubículos con pequeñas pantallas donde pasaban documentales, películas y testimonios de la gente protagonista de la Alemania nazi de 1941. Así mismo, copias de noticias, fotografías y artículos sobre Hitler y su gente.
    Terminando el salón nos encontramos con el mismo material pero de la Colombia revolucionaria, pasando desde los inicios del ELN, hasta las marchas por Gaitán. Eran muchas las piezas para tomar registro de todas, pero imposible no guardar apartados liberadores e interesantes como los siguientes:

    • “Entre más grande la mentira, más dispuestos estamos a creerla”. Errorl Morris.
    • “El futuro está en las drogas”. Pedro M. Figueroa. Medellín 1971, pegado en la ciudad durante la época del festival de Ancón.
    • “Quien domina mil artes, domina mil artimañas”. Horacio.
    • “El arte objetual sale más barato”. Anónimo.

    La otra mitad del salón mostraba varias figuras de barro y apartados sobre la malicia indígena.
    “La malicia indígena, asume que la gente con la que se interactúa puede tomar ventaja para estarlo en intercambios comerciales, en el amor o la amistad “. (Ronald J, Duncan, The ceramics of Ráquira, Colombia.

    Y así terminó mi vista por el museo, un recorrido de aproximadamente dos horas, donde tanta inspiración, creatividad o simple información, termina por fusilar cualquier concepto evaluador sobre lo bonito, lo feo, lo moral, lo inmoral, lo verdadero y lo falso.

    NOTA.
    Al finalizar el recorrido ya no me sentía tan sola, pues sin saberlo desde que entré tenía tres guardias (guías) detrás de mí. Con razón me sentía como en el éxito de San Antonio


    REALIZADO POR: KAREN MILENA VALENCIA PALACIO

    ResponderEliminar
  6. quién les enseño a subir ahi??
    pilas que le manejo de las tecnicas es fundamental

    ResponderEliminar