lunes, 14 de noviembre de 2011

MAMM


Plano General: Objetos gigantes que parecen de concreto, no se puede ver la parte de arriba de éstos, sólo sus esquinas. 
Sonido ambiente: construcción, sonidos fuertes, objetos pesados que se sienten golpear


Otro Plano General: Gradas metálicas.
Cámara Subjetiva: mira las escaleras de las gradas.
Sonido: metálico, pasos en las gradas, saltos en las gradas, vibración de éstas.


Cámara Subjetiva: se ve bajando por las gradas y entra a la primera sala a la izquierda, una serie de objetos que parecen indígenas se van mezclando con historias y recuerdos pegados en la pared, como noticias de acontecimientos pasados en Medellín, noticias de violencia, noticias de rechazo, y también historias de otros que no son de esta ciudad, personajes conocidos como Hitler, sus hazañas, y su “radiografía” que se veía por un huequito. Para mí fue una similitud, de grandes hechos, de grandes maldades, de noticias al fin y al cabo que tenían eso de lo que carece el común de la gente… la malicia indígena.
Sonido: Silencio. En ocasiones el de los videos.


Plano General: se ven los objetos indígenas, las esculturas, las noticias en la pared, los videos por última vez, y se voltea otra vez a los objetos de concreto; ahora con más interés. La cámara salta para tratar de ver su tope, no lo consigue, vuelve a la grada, (sonido metálico), y descubre que es un tamgram lo que había pasado desapercibido la primera vez, pero no se puede mover, son partes estáticas.
Sonido: partes que chocan, construcción


Cámara subjetiva: baja nuevamente por las escalas y entra esta vez a la puerta de la derecha. 
Plano general: sala llena de objetos algo artesanales, parecen hechos a mano. 
Cámara subjetiva: lo primero que se ve es un pájaro muy grande, es hermoso y se ve muy diferente al resto de los objetos, en este se queda un rato, de arriba a abajo, y luego continúa. Muestra una mesa llena de pequeños objetos, hay un toque sensual o tal vez sexual en cada uno de ellos. Continúa hacia otras vitrinas, con personas dibujadas (o pintadas, o teñidas, o impresas) en ellos, otras vitrinas y se pueden ver cuerpos desnudos, con materiales diferentes, como todo, muy manual todo. Al final, entre otras cosas ay algo que llama la atención, un pez cuya “boca” sería una parte de un pene, pero no es esto lo que atrae, sino que, en su carnada, hay algo como una vagina, es como una metáfora que pareciera poner al hombre bajo el dominio de la mujer, o al hombre tras la mujer, o a la mujer como el sexo astuto, y no como el sexo débil, que es lo común.
Sonido: Silencio


Finalmente la cámara subjetiva sale de esta sala y se vuelve un plano general, hasta que llega  a la tienda de recuerdos, entonces se vuelve una subjetiva más minuciosa, que se detiene en cada detalle y que encuentra más cosas interesantes que en lo que vio anteriormente.

Esta fue mi experiencia en la visita al MAMM, fue como ver una película que uno no entiende completamente, pero que te hace pensar, aunque uno no piense lo que el autor pretende, que te hace reflexionar de uno u otro tema y hace imaginar y recordar diferentes cosas. Encontré cosas, para mí, superfluas, por otra parte, cosas muy interesantes, ya fuera lo que decía, la manera como se hacía o lo que me transmitía. Fue como ver un video muy particular.

Por: Natalia Pérez Ospina

No hay comentarios:

Publicar un comentario